¿Has escuchado hablar de la trazabilidad de un producto? En términos generales, consiste en un sistema de control de todas las etapas por las que pasa un producto, desde que es materia prima hasta que está en manos del consumidor. Esto permite no sólo el control obligatorio del proceso de producción, sino un seguimiento riguroso que garantiza la calidad del mismo.
¿Creerías si te decimos que esto también se puede aplicar al reciclaje? Nuestra actividad de aporte a la comunidad y el medio ambiente a través del reciclaje se basa en un proceso industrial como cualquier otro, por ello, la trazabilidad también se vuelve imprescindible, y más aún cuando sabemos que las botellas recicladas R-PET volverán a la cadena de consumo y estarán en contacto con los alimentos.
Si quieres conocer cómo transformamos una botella desechada a una nueva, da click aquí.
¿Por qué es importante la trazabilidad en el reciclaje?
La trazabilidad en el proceso de reciclaje incrementa la productividad y permite obtener información real del impacto positivo al medio ambiente, conociendo con exactitud el volumen de botellas que fueron recogidas y luego insertadas a la economía circular. Por ello, la trazabilidad es una estrategia efectiva para apoyar a los objetivos globales de desarrollo sostenible, y sobre todo de economía circular.
En los procesos industriales de Enkador, la planta de reciclaje donde se materializa la visión de Origin, se utiliza como materia prima las botellas ya utilizadas, que finalmente son tratadas como desechos, inevitablemente, estarán contaminados. Por ello, la trazabilidad es fundamental para asegurar la calidad del producto realizado a partir de esta materia y para garantizar que el nuevo plástico tenga las condiciones adecuadas para que pueda albergar alimentos nuevamente.
En este sentido, como Origin contamos con certificaciones de instituciones como la European Food Safety Authority y Ocean Cycle, que han verificado el cumplimiento de este proceso y avalan nuestra rigurosa metodología de trazabilidad.
Nuestro compromiso con el medio ambiente y el consumidor de nuestros productos ha abierto las puertas para que la producción de material reciclado sea cada vez más innovadora y rigurosa. Botella a botella vamos transformando el mundo y también la industria de nuestro país ¡Sigamos juntos por el cambio!