¿El reciclaje es capaz de aportar a la economía del país?

Años atrás, el reciclaje era una actividad aislada de la economía del país y aplicada por pocas personas con conciencia medioambiental. Hoy en día, poco a poco esta actividad no sólo se fomenta como una forma imprescindible de salvar el planeta, sino como protagonista del nuevo modelo de economía circular, y, por lo tanto, como fuente de ingresos, empleo y oportunidades.

¿Cómo aporta el reciclaje a la economía?

El reciclaje consiste en el máximo aprovechamiento de los recursos que son considerados desechos por el consumidor. En este sentido, el reciclaje es el núcleo de la economía circular, modelo que impulsa nuevos procesos productivos que respetan los recursos de la naturaleza y que mantiene la circulación de productos en la cadena de consumo. Si te interesa más de este modelo, te invitamos a leer esta entrada sobre la economía circular.

En este contexto, el reciclaje reduce la necesidad de materias primas, el consumo de agua y energía, y también da paso a una menor emisión de contaminantes derivados de la producción. Todo esto se traduce en una nueva forma de producción utilizando menos recursos, y, por lo tanto, en un importante aporte a la economía en cuanto a optimización de recursos manteniendo la calidad y funcionalidad de los productos.

Esto no significa que se reducen las plazas de empleo, por el contrario, el aprovechamiento de residuos implica más oportunidades en toda esta cadena de valor, desde la recolección, clasificación, tratamiento y distribución de los nuevos productos.

Origin apuesta por un impacto económico más grande

Como Enkador, iniciamos nuestra labor creando un modelo de negocio donde el retorno a la inversión sea el cuidado al medio amiente y el impacto positivo a la sociedad. Por ello, apostamos por un aporte más grande al país gracias al reciclaje. Hace poco, nos convertimos en la primera compañía en exportar botellas recicladas, abriendo una puerta única a un mercado que recién se está explorando y que promete grandes oportunidades, donde el nuevo producto de exportación ecuatoriano sea una botella PET postconsumo.

Actualmente exportamos 800 toneladas al mes a Inglaterra, España, Alemania, Canadá y Estados Unidos.

En conclusión, la esencia de este nuevo modelo económico es resignificar la actividad del reciclaje como una actividad económica y aplicarla más allá de una obligación de las empresas. Se trata de mirar oportunidades donde hace poco veíamos un problema de difícil solución. ¡Juntos transformamos el mundo!

Compartir en:


Otras noticias