Las iniciativas que han surgido a favor del medioambiente en el Ecuador han demostrado estar caminando hacia una economía circular donde el reciclaje es el motor principal. Sin embargo, el consumo de plásticos aún está lejos de frenarse, y conocer la situación real del reciclaje en el Ecuador nos ayudará a reforzar aún más estas iniciativas y a tomar conciencia de que se necesitan más soluciones.
¿Sabes si el Ecuador realmente está reciclando? Te presentamos los datos más relevantes de la situación del reciclaje en nuestro país:
- Ecuador produce más de 13.000 toneladas diarias de basura y apenas el 6% es rescatada. El 94% se entierra en los rellenos sanitarios.
- El reciclaje de esta basura se complica, ya que entre el 30% y 50% llega mezclada con otros materiales que anulan la posibilidad de reciclaje.
- Ecuador genera cerca de 375 mil toneladas de residuos sólidos de las ciudades y casi la mitad de estos son materiales inorgánicos.
- Según el INEC, cada ecuatoriano consume 225 botellas de plástico al año y 250 bolsas plásticas, cuyo uso apenas es de 20 minutos.
- Ecuador prefiere la importación de plástico que la reutilización. Es el tercer país de la región que más materiales plásticos importa: sólo en el último año se han importado alrededor de 11.000 toneladas provenientes de Estados Unidos.
- Estos productos sirven para la fabricación de envases y paquetes que siguen acumulando la producción de desechos por ecuatoriano, que es de alrededor 0,83 kg al día.
- Afortunadamente, son 48 empresas a nivel nacional que se dedican al reciclaje y recuperación de desechos de la mano de alrededor de 20.000 recicladores de base, quienes son responsables del 50% de la materia prima que ingresa a la industria del reciclaje.
Todo esto indica que la primera solución está en la correcta gestión de residuos, y, por lo tanto, en el conocimiento de cómo reciclar adecuadamente. La situación no cambiará si no empezamos por nuestro propio cambio. Somos responsables de nuestro presente y futuro y juntos podemos lograrlo. Aprende a reciclar con nosotros y conviértete en un experto en el cuidado del medio ambiente y sé parte de la solución.