PET Origin Jun 01, 2022

rPET: ¿Por qué debemos apostar por este plástico para salvar el planeta?

Existen alrededor de 7 categorías diferentes de plástico en el mundo, sin embargo, hay un tipo de plástico cuyas características son idóneas para impulsar el reciclaje, la economía circular y la reducción de residuos no aprovechados en la naturaleza: el rPET. ¿Has oído hablar de este plástico? Te enseñamos a continuación de qué se trata.

¿Qué es el rPET?

El rPET es el resultado del proceso del reciclaje del plástico PET una vez ha concluido su periodo de consumo, es decir, el rPET es plástico completamente reciclado, reciclable y sostenible. El plástico PET (su antecesor) está hecho de teraftalato de polietileno, un material sumamente fácil de procesar y que permite fabricar nuevas botellas a partir de él, algo que no se puede hacer con otros materiales como el polipropileno. Además, el plástico PET se diferencia del resto de plásticos por ser altamente resistente, irrompible, ligero y capaz de almacenar alimentos por su excelente barrera al oxígeno y al vapor del agua. La gran ventaja es que, una vez que se convierte en rPET, estas características se mantienen, permitiendo aprovechar al máximo el plástico reciclado en la industria alimentaria, favoreciendo significativamente a la reducción de desechos y reduciendo la necesidad de fabricar nuevas botellas a partir de materiales vírgenes.

¿Cómo identificarlo?

La buena noticia es que este tipo de plástico lo podemos encontrar fácilmente en nuestro diario vivir, ya sea en botellas con bebidas o en envases con alimentos. Solamente debes fijarte en la base de tu botella o envase: si tiene el número 1 y está encerrado en un triángulo, significa que es plástico PET y se puede reciclar. Una vez lo hayas identificado, sepáralo del resto de residuos para que pueda ser recogido por los recicladores y aprovechado por las fábricas para darle una nueva vida.

¿Por qué todos deberíamos apostar por este plástico?

El PET se ha convertido en el plástico que más se recicla en el mundo. Casi todos los plásticos se pueden reciclar, sin embargo, son pocos los que pueden transformarse cientos de veces, como lo puede hacer el rPET. Según un estudio del Centro de Innovación y Desarrollo para la Economía Circular (Cidec), el rPET es considerado como la mejor solución para garantizar la circularidad de los envases, e indicó que su fabricación genera menos gases de efecto invernadero, menos consumo de combustibles fósiles y requiere un 88% menos de energía que la fabricación de plástico a partir de materias primas nuevas. Es por esto que el PET y rPET representan una oportunidad muy valiosa para continuar impulsando la economía circular y el cuidado del medio ambiente. El impacto del plástico reciclado es doble: cumplir con la función de una botella o envase normal, y ser una herramienta clave para, a largo plazo, reducir la presencia de plásticos nuevos que terminarán en los océanos y contaminando nuestro hogar.

En Origin estamos comprometidos con esta causa, y lo hacemos detectando y recogiendo los plásticos y transformándolos en una nueva botella ¡Súmate al movimiento y empieza a reciclar tus botellas PET!. ¡Démosle nueva vida al plástico!