- Enkador, y su modelo de negocio Origin®, “es la demostración de que la economía circular funciona”, afirma el embajador de la Unión Europea (UE) en Ecuador, Charles-Michel Geurts.
- “Genera empleo, genera actividades económicas, genera innovación. El nivel de tecnología que se ha involucrado en el reciclaje y reutilización del plástico en Enkador me ha impresionado”, expresa el diplomático, quien hace poco conoció de cerca el funcionamiento de la compañía.
- Geurts considera que su visita a la planta de Origin®, el modelo de economía circular inclusiva de Enkador, confirma que el Ecuador avanza en la generación de una conciencia medio ambiental y que hay compañías, como Enkador, preocupadas por la huella ambiental y social
- “El modelo de economía circular en un país como el Ecuador puede funcionar; genera una dinámica económica, atrae inversiones extranjeras, crea empleos calificados. Eso lo demuestra la actividad de Enkador, primero en el sector textil y ahora en la reutilización de plásticos posconsumo”.
- Enkador se alinea al enfoque de la Unión Europea
- El desarrollo que experimenta Origin® coloca al proyecto desarrollado por Enkador al mismo nivel de proyectos similares en países con avances más significativos en la transición hacia una economía circular, incluso algunos europeos, sostiene el embajador Charles-Michel Geurts.
- El objetivo de la Unión Europea (UE), como bloque, es convertirse en el primer continente carbono neutro para el año 2050, menciona el diplomático que representa a la UE en Ecuador.
- Para lograrlo, añade, la UE -27 estados miembros y casi 450 millones de habitantes- ha desarrollado un marco legislativo que impone a las empresas adaptarse a la nueva economía, que es vista no solo como una necesidad, sino como una clara oportunidad.
- “Es lo que he visto en esta empresa (Enkador); la oportunidad también se aprovecha en el Ecuador: crear valor a partir de lo que pensábamos eran desechos” para entregar tanto al mercado local como al de exportación resinas de alta calidad, expresa el Embajador
- .
- El acuerdo con la UE, una puerta a la economía circular
- El acuerdo comercial suscrito por Ecuador y la UE, vigente ya por seis años, no solo apunta a las exportaciones ecuatorianas tradicionales, como camarón y banano. “Tenemos ya una tradición fuerte de colocar la producción y exportación sostenibles como primer eje de nuestra cooperación con el Ecuador; y aquí vemos un enfoque importante sobre la economía circular”.
- A partir de ese enfoque, comenta el embajador Charles-Michel Geurts, la UE despliega en el Ecuador un importante apoyo al sector productivo con un destacado eje en capacitación.
- Los espacios de cooperación entre la UE y empresas privadas medianas, como Enkador, se concretan actualmente -según Geurts- a través de dos herramientas: fondos no reembolsables, que se ejecutan con la entrega de asistencia técnica; y Global Gateway, una iniciativa global de la UE para apoyar el desarrollo sostenible de países socios a través del mundo.
- El modelo de economía circular -que aplica Origin®- se consolida, entonces, como una puerta hacia los beneficios y oportunidades que supone la cooperación de la UE en el Ecuador.